Bóveda

Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. (RAE)

En atención a sus características formales y constructivas pueden mencionarse como más usuales los siguientes tipos de bóvedas:

 

Bóveda de cañón

La de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos. (RAE)

Al precisar el Diccionario que se trata de una superficie generalmente semicilíndrica quiere decir que no siempre lo es. En ocasiones el arco generatriz no es de medio punto sino de ojiva dando lugar a una bóveda de cañón apuntado.
No necesariamente descansa sobre muros paralelos, sino que puede hacerlo sobre alineaciones de soportes (pilares, columnas) o arquerías.

 

Bóveda esquifada o Bóveda de aljibe o Bóveda claustral o Bóveda por arista

Aquella cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro. (RAE)

El Diccionario da por sinónimos esos cuatro tipos de bóvedas. Es de notar que la definición resulta imprecisa pues sería aplicable de igual modo a la bóveda de arista (ver Bóveda de arista y gráfico comparativo). Habría que añadir que los triángulos curvos forman en sus líneas de unión aristas entrantes o cóncavas vistas desde el intradós.
Por otra parte, al incluir entre los tipos de bóveda que responden a una misma definición la «bóveda por arista» no se sabe si quiere referirse la RAE a la «bóveda de arista», lo que resultaría evidentemente erróneo, o a una bóveda diferente de esta no usual en el argot arquitectónico.
Esta bóveda es apropiada también para cubrir espacios rectangulares. En tal caso el resultado es una bóveda de cañón de la longitud del lado mayor cerrada lateralmente por dos triángulos curvos iguales a los que se originarían en una planta cuadrada.

 

Bóveda de arista

Aquella cuyos dos cañones semicilíndricos de igual luz se cortan el uno al otro perpendicularmente formando aristas salientes por el intradós.

El Diccionario de la RAE no contiene ninguna definición para este tipo de bóveda, salvo que se entienda, como se acaba de decir, que se refiere a ella cuando define «bóveda por arista» como sinónimo de «bóveda de aljibe», lo que sería inapropiado.

Dado que tanto la bóveda esquifada como la bóveda de arista provienen de una misma circunstancia como es la intersección de dos bóvedas de cañón, pero habida cuenta de que una y otra son básicamente diferentes, se adjunta el gráfico siguiente que puede arrojar alguna luz sobre el proceso de formación de dichas bóvedas.

La bóveda de arista está orientada a cubrir un espacio de intersección de dos zonas de circulación, por lo que sus lados quedan abiertos y expeditos permitiendo la continuidad de los cañones que confluyen en ella. Los apoyos se producen en los cuatro vértices de la planta cuadrada. Por el contrario, la bóveda esquifada o de aljibe, tal como sugiere esta segunda denominación, está diseñada para cubrir y cerrar por completo un espacio cuadrangular. Las superficies triangulares izquierda y derecha pertenecen al cañón de eje vertical, mientras que la superior e inferior son parte del cañón horizontal. El apoyo se produce de forma continua en todo el perímetro. Una vez producida la intersección, los fragmentos de cañón externos al espacio a cubrir dejan de tener función y sentido alguno.

 

Bóveda baída o vaída

La formada de un hemisferio cortado por cuatro planos verticales, cada dos de ellos paralelos entre sí. (RAE)

Seccionada esta bóveda por un plano horizontal tangente a los cuatro arcos y retirado el casquete superior da lugar a cuatro superficies triangulares esféricas, las enjutas o pechinas, muy utilizadas como elementos de transición entre la planta cuadrada y la circular.

 

Bóveda de horno

La formada por un cuarto de esfera.

El Diccionario de la RAE no contiene ninguna definición para este tipo de bóveda. Suele utilizarse para cubrir los ábsides de planta en hemiciclo.

 

Bóveda de crucería

La formada mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas o nervios.

El Diccionario de la RAE no contiene ninguna definición propiamente dicha para este tipo de bóveda, pero sí para el término crucería: «Sistema constructivo propio del estilo gótico, en el cual la forma de bóveda se logra mediante el cruce de arcos diagonales, llamados también ojivas o nervios.» Proviene de la bóveda de arista en la que las aristas se reforzaron inicialmente con nervios, pasando luego éstos a convertirse en verdaderos arcos sustentantes y las porciones de bóveda en simples plementos de cerramiento. No sólo se usó en el periodo gótico sino también en el románico de transición. Si las bóvedas no son apuntadas sino de medio cañón cilíndrico, los arcos diagonales no forman ojivas sino una curva elíptica cuyo semieje menor es igual al radio del cañón y el eje mayor igual a la diagonal.

» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
Sitio web optimizado para Firefox