Capitel

Parte superior de la columna y de la pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde. (RAE)

Aunque el capitel es un elemento característico de la arquitectura románica y casi omnipresente en todas sus construcciones no constituye una innovación en ellas pues se utilizó en épocas muy anteriores, en concreto en la arquitectura clásica greco-romana de cuyos órdenes es una pieza definitoria.

Pueden distinguirse en el capitel tres componentes bien diferenciados: el tambor o cesta que forma el cuerpo del capitel, el cimacio normalmente decorado y el ábaco. El astrágalo se considera parte del fuste pero en la práctica no es sino una moldura tallada en la base del tambor.

 

La decoración de los capiteles, tanto la que se exhibe en los tambores como en los cimacios, puede ser muy variada y responder a motivos geométricos o simples incisiones, a temas vegetales, a representaciones figurativas animalescas, quiméricas, antropomorfas o de escenas religiosas, etc.

» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
Sitio web optimizado para Firefox