Langayo - San Pedro


Localización | La portada

La iglesia parroquial de San Pedro de Langayo es sin duda una construcción de bien entrado el siglo XIII ejecutada, por tanto, en un estilo románico tardío o protogótico. La primitiva fábrica ha sido muy alterada en el curso de los años y sólo restan algunas partes originales, entre ellas la portada.

Se trata de un templo de tres naves de traza bastante irregular, con cabecera recta, todo ello distorsionado por los añadidos posteriores. Cuenta con una maciza torre y un pórtico que precede a la portada abierta al mediodía.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=399.986; Y=4.602.787
Cartografía

La portada


Está constituida por un arco de medio punto y dos arquivoltas apuntadas. El arco interior descarga sobre las jambas, mientras que las otras dos arquivoltas lo hacen sobre columnillas acodilladas. Todas las roscas son lisas y sin ornamentación salvo la que aporta una baqueta dispuesta en la arista de la arquivolta central.
Los capiteles del lado izquierdo se adornan con motivos vegetales muy sencillos como son largas hojas que acaban en volutas o bolas. Los del lado opuesto (verlos aquí) son similares a éstos.
El pórtico en el que se alberga la portada es posterior a ella y tiene características propias de final del periodo gótico, no obstante los canecillos que soportan su alero son románicos y muchos de ellos figurativos. Pueden verse en esta galería:

» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox