Berlanga de Duero - Convento de la Concepción


Localización |

Berlanga de Duero fue conquistada por Fernando I de Castilla en su expedición militar de 1060-1061 y repoblada hacia 1109 por Alfonso I el Batallador. Fue a partir de este momento cuando cobró auge la ciudad que debió contar, sin duda, con numerosos y espléndidos monumentos románicos. De todo lo que pudo llegar a tener sólo un resto testimonial se ha conservado: el tímpano policromado de alguna de las iglesias derribadas en el siglo XVI para concentrar la actividad parroquial en la Colegiata erigida por aquellas fechas. Esta reliquia del arte románico de Berlanga se encuentra embutida en un muro del Convento de la Concepción sobre una de sus puertas.

Es este tímpano una réplica casi idéntica en su composición del de Santo Domingo de Soria. Como en aquél, circuido por una mandorla se encuentra en posición central y sedente el Pantocrátor. El trono sobre el que reposa es en ambos casos el lomo de dos animales dragontinos cuyas cabezas se dejan ver a modo de brazos del sitial. A diferencia del de Santo Domingo de Soria, el Pantocrátor de Berlanga no porta en su regazo al Hijo Dios sino un libro que apoya sobre su pierna izquierda mientras con la mano diestra imparte la bendición.

En el extremo derecho del tímpano aparece la Virgen sentada con la mano derecha alzada para bendecir y con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda extendidos en idéntica postura que en Santo Domingo.
Las respectivas figuras del lado opuesto no coinciden en Soria y en Berlanga; allí aparece un personaje nimbado y con barba que se supone que es San José, mientras que aquí se trata de un joven imberbe de cuya mano derecha pende una balanza. Este personaje, como el que se ve en el capitel inferior de una de las pilastras de la panda norte del claustro de San Pedro de Soria, simboliza la psicostasis o pesaje de las acciones buenas y malas del alma.
También como en la soriana iglesia de Santo Domingo, se posiciona en torno a la mandorla un tetramorfos compuesto por cuatro ángeles con sus alas extendidas, tres de los cuales muestran las cabezas de los animales que simbolizan a los evangelistas (el león por san Marcos, el toro por san Lucas, el águila por san Juan), siendo el cuarto ángel la representación misma de san Mateo.

Por su hechura y por ser copia del de Santo Domingo de Soria puede suponerse este tímpano de Berlanga como de principios del siglo XIII.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=511.686; Y=4.590.256
Cartografía
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox