Berzosa - San Martín de Tours


Localización | La portada | La galería |

La iglesia parroquial de Berzosa se rehizo en el siglo XVII, conservándose únicamente de la primitiva románica parte de los muros norte y sur de la nave, la portada que se abre en este último, y la galería adosada a ese mismo costado. El templo románico pudo haberse erigido a finales del siglo XI, mientras que la galería habrá que fecharla ya a mediados del XII.

Actualmente consta la iglesia de nave única, torre cuadrada adherida al lienzo meridional y galería porticada.

Por encima del tejado de la galería se deja ver el muro de mampostería de la nave en el que, al lado de un hueco groseramente abierto en un momento impreciso, existe una ventana genuinamente románica, con arco de medio punto formado por tres dovelas, imposta lisa, capiteles labrados representando hojas y volutas, y fustes bien torneados sobre basas. Cabe dudar si esa ventana fue concebida desde el principio para ese lugar o si ha sido reubicada, pues lo cierto es que se aprecia una notoria manipulación en toda esa zona, tal como lo denota la última pieza del alero, de ornato jaqués, en discordancia con las demás, lisas con bolas, y el que los modillones de rollos estén dispuesto a lo largo de toda la cornisa indistintamente con sus ejes paralelos o perpendiculares al paramento, impropio de una ejecución original sistematizada.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=486.555; Y=4.612.081
Cartografía

La portada


Puerta abocinada, algo recrecida sobre el paramento, enmarcada por dos pilastras y un guardapolvos sobre modillones figurativos con el frente ajedrezado. La componen cuatro arcos de medio punto, todos ellos de aristas baquetonadas, de los que los exteriores presentan las caras frontales de las dovelas lisas y los interiores labradas, uno con tacos y el otro con roleos. Los tres arcos mayores apoyan sobre columnas y el restante sobre las jambas interiores.

Las tres columnas del lado izquierdo de la entrada poseen basas de bolas, fustes monolíticos esbeltos y bien torneados, y capiteles de ábaco liso y representaciones vegetales y animalescas. Sobre el conjunto corre una imposta de tacos jaqueses similar al guardapolvos. El detalle de los capiteles se muestra en la siguiente

 

El lado derecho de la portada es en todo igual a su opuesto de la izquierda si se exceptúa la escenificación de los capiteles, con la utilización aquí de figuras humanas y no de animales. El detalle de los capiteles de esta zona se muestra en la misma galería de imágenes anterior.
Siete modillones soportan el guardapolvos de la portada. Los dos extremos parecen representar algún animal, y los cinco centrales figuras humanas un tanto extravagantes.

 

La galería


Galería de siete vanos distribuidos tres a cada lado de la entrada, con columnas sobre basas de garras, de fustes cuádruples de una sola pieza, toscos capiteles con ábacos y cimacios lisos, y arcos de medio punto sin ninguna decoración.

Los capiteles primero y sexto (numerados desde el extremo occidental) representan parejas de leones que comparten una sola cabeza y vuelven la cola sobre sus lomos. Los demás ostentan motivos vegetales de hojas y bulbos, volutas o simples estrías, siendo uno de ellos prácticamente liso.

 

» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox