Manuel Aníbal Álvarez Amoroso


Datos biográficos | Obras de restauración | Obras nuevas

Se trae aquí esta reseña biográfica de M. Aníbal Álvarez así como la de su obra arquitectónica y restauradora por cuanto se ha dicho y justificado en la sección dedicada a Fotografías antiguas.

Datos biográficos


Manuel Aníbal Álvarez Amoroso (Madrid, 31 de enero de 1850 - Madrid, 15 de julio de 1930) fue hijo del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel (1806-1870) y nieto del escultor José Álvarez Cubero (1768-1827).

Estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid creada en 1844, obteniendo el título de Arquitecto en 1873. Enseguida, en 1875, fue pensionado por el Gobierno Español para ampliar conocimientos en la Academia de Roma y, como complemento de esos estudios, viajar y residir por algún tiempo en París y en otras ciudades de Alemania, Grecia y Egipto.

Fue miembro de la Comisión Española de Excavaciones de Numancia desde su creación en marzo de 1906 como Arquitecto propuesto por el Ministerio de Instrucción Pública.

El 2 de noviembre de 1909 ingresó como Académico de número elegido por «la arquitectura» en la Academia de Bellas Artes, donde ocupó la plaza que había dejado a su fallecimiento José Urioste. Leyó el discurso de ingreso el 17 de abril de 1910 versando sobre «Lo que pudiera ser la arquitectura española contemporánea».

Por Real Orden de 3 de mayo de 1915 se le confirmó como Profesor numerario de la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde fue catedrático de Proyectos y cuya dirección asumió el 11 de diciembre de 1918 y mantuvo hasta su jubilación académica al cumplir 70 años en 1920. El día 3 de mayo de ese mismo año fue nombrado Director Honorario de la Escuela.

La fotografía que encabeza esta página se debe al afamado Kâulak, seudónimo profesional y artístico de Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, sobrino del político español. Debió estar hecha en la segunda década del siglo pasado. M. Aníbal Álvarez dejó algunas fotografías de si mismo de las que las siguientes son una muestra.

Nota: En adelante, cuando se trate de abreviar su nombre y apellidos se utilizará la forma M. Aníbal Álvarez, pues así es como él firmaba sus documentos, utilizando sólo la inicial de su primer nombre, Manuel, y el segundo completo, Aníbal, seguido de su primer apellido.

En el despacho que tenía en su domicilio de la calle Ballesta, 9-2º en Madrid, en un edificio hoy desaparecido y reemplazado por otro moderno. Esta foto no está datada pero debe de ser de los últimos años del siglo XIX.
Una fotografía muy parecida a la anterior aunque realizada dos o tres años después. El mismo despacho con la misma mesa y estanterías pero con diferentes complementos de decoración.
Un rincón del mismo despacho de las imágenes anteriores.
Entre las fotos no personales pero sí de sabor familiar está esta de la fachada del Museo del Prado encuadrando un fragmento en el que se encuentra el medallón con el busto en relieve de su abuelo el escultor José Álvarez Cubero. Lleva a modo de orla la inscripción DON JOSE ALBAREZ (sic). Está tomada en 1898.

Obras de restauración


M. Aníbal Álvarez realizó una intensa actividad en el campo de la restauración arquitectónica, sobre todo de edificios medievales, aplicando casi siempre un concepto historicista. Así, intervino en mayor o menor medida en:

Obras nuevas


No son muy abundantes las construcciones de nueva planta proyectadas por M. Aníbal Álvarez pero sí de variada tipología. Las siguientes obras son de su autoría o intervino en ellas:
Banco de España en la plaza de Cibeles (Madrid)
El proyecto es del arquitecto Eduardo Adaro y su construcción se llevó a término entre los años 1884-1891. Contó con la colaboración de M. Aníbal Álvarez y de otros arquitectos.
Calle Salustiano Olózaga, 4 (Madrid)
Viviendas construidas en 1898 por encargo de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano, la misma para quien más tarde proyectó el Colegio del Pilar.
Colegio del Pilar en calle Castelló, 56 (Madrid)
Levantado entre los años 1910-16 fue concebido para dar formación a niñas pobres bajo la denominación de Colegio de Institutrices. Fue promovido por María Diega Desmaissières Mata-Sevillano, duquesa de Sevillano.
Museo Numantino (Soria)
Proyectado en 1913 fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1919.
Calle Núñez de Balboa, 17 (Madrid)
Viviendas proyectadas en 1914 por encargo de José Mingo.
Palacio de Linares en la Plaza de Cibeles (Madrid)
Es un edificio que fue propiedad del marqués de Linares y que se debió al arquitecto Carlos Colubí que lo proyectó en 1877. M. Aníbal Álvarez diseñó más tarde, en 1919, la gran escalinata de doble tiro en mármol por la que se accede al jardín así como dos pabellones ubicados en dicho jardín, uno para las caballerizas y el otro conocido com «casa de muñecas».
Calle Antonio Maura, 13 (Madrid)
Se desconoce la fecha y el promotor de esta construcción.
Calle Núñez de Balboa, 13 (Madrid)
Se desconoce la fecha y el promotor de esta construcción.
Calle Núñez de Balboa, 15 (Madrid)
Se desconoce la fecha y el promotor de esta construcción.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox