Torreandaluz - Santo Domingo de Silos


Localización | La portada

De la primitiva iglesia románica consagrada a Santo Domingo de Silos en Torreandaluz nada queda sino la torre adosada al testero occidental de la nave y otra afortunada excepción: la portada inserta en el muro sur. Debió ser construido el conjunto templario en la primera mitad del siglo XII.

La torre es de hechura maciza y planta cuadrada, carente de toda ornamentación. Ligeramente escalonada, está formada por tres cuerpos superpuestos en el último de los cuales se abren dos huecos campaneros por cada costado, permaneciendo rasgados los del lado occidental que son los que todavía albergan sendas campanas.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=514.328; Y=4.603.791
Cartografía

La portada


En el muro sur de la nave se dispone un arimez en el que se aloja la abocinada portada. La forman cinco arcos, de los que el interior apoya sobre las jambas de la puerta, el segundo y quinto sobre gruesas columnas acodilladas, y los dos restantes sobre soportes de aristas baquetonadas que simulan esbeltos fustes. Descansa todo sobre un banco corrido.
La arquivolta exterior es de ajedrezado jaqués y la siguiente de doble zigzag enfrentado formando rombos en algunos de los cuales se insertan bezantes u otras figuras ornamentales. Las demás arquivoltas son baquetonadas o lisas. En esta imagen se muestra el conjunto de los capiteles del lado izquierdo.
El capitel exterior del lado izquierdo recoge una serie de personajes que por su atuendo de largas túnicas parecen moriscos. Todos ellos tañen diversos instrumentos musicales de cuerda: uno, un arpa; otro, una especie de guitarra; dos de ellos, instrumentos de arco a modo de violines. Estas son la cara central del capitel y la lateral derecha.
El otro capitel de la jamba izquierda representa la tan repetida escena de Sansón en lucha con el león al que inmoviliza entre sus piernas mientras lo desquijara. En la otra cara aparece una arpía de plumaje tallado al modo silense.
Esta capitel, el más próximo a la puerta del lado derecho, es el único no figurativo. Su motivo ornamental lo constituyen grandes hojas palmeadas de grueso nervio central y muy estriadas.
En el capitel exterior del lado derecho puede presenciarse la lucha en torneo o en combate entre dos caballeros cristianos. Es un tema que, como el anterior de Sansón, se repite en la iconografía románica y que ya se vió en San Pedro de Caracena (capitel 2). Ambos caballeros portan escudo oval y blanden espadas, luciendo los caballos ricas gualdrapas. Uno de los combatientes es captado cuando cae hacia atrás derribado por el contrincante. En el otro ángulo se completa la escena descrita.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox