Valladolid - Santa María de la Antigua


Localización | La torre | La galería

La iglesia parroquial de Santa María de la Antigua de Valladolid es gótica en su conjunto si bien conserva de época románica una galería porticada y la torre. Se levantó el templo actual en el siglo XIV, habiendo sido objeto de una casi completa reconstrucción en los primeros años del siglo XX.

Hay constancia documental de la existencia de una iglesia dedicada a Santa María ya en 1088, esto es, algunos años antes de que el conde Pero Ansúrez otorgase la Carta de Fundación de la Colegiata de Santa María la Mayor fechada en 1095. Así pues, Santa María de la Antigua sería anterior a su homónima colegial. Salvo la citada mención a la primitiva iglesia se desconoce todo con respecto a ella, incluso si se trataba de una construcción románica del siglo XI o de estilo y época más remotos. Los únicos elementos románicos supervivientes, la galería y la torre, pertenecen ya al siglo XIII.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=356.540; Y=4.612.794
Cartografía

La torre


Aunque la primitiva iglesia de Santa María de la Antigua es anterior a la vecina Colegiata, no obstante tomó a ésta como referente cuando a principios del siglo XIII se levantó la torre a los pies de la nave central. Dado que el modelo está desmochado e incompleto sirve la copia para darnos una idea de cómo fue la torre de la Colegiata de Santa María.
La de la Antigua es de planta cuadrada y muestra en altura cuatro cuerpos superpuestos delimitados por impostas taqueadas. El cuerpo inferior, de mucha mayor altura que los demás, es también más robusto y macizo estando perforado únicamente por dos pequeñas aspilleras en la parte baja y por una ventana en arco de medio punto en la zona alta de su cara occidental. Los cuerpos superiores van ganando en diafanidad disponiendo de dos huecos el segundo, tres el tercero y de nuevo dos el cuarto pero de mayor superficie.
El acceso a la torre se efectúa por los pies de la nave no teniendo entrada desde el exterior. Contrariamente a lo que sucede en la Colegiata, esta torre no ha servido de pórtico ante una portada que se abriese en el imafronte.
Los huecos están formados por arcos de medio punto que cargan sobre machones en cuyo frente se disponen columnas de fuste sencillo o doble pero en todo caso anilladas. La rosca interior de los arcos va decorada con ajedrezado, y la gruesa chambrana que los envuelve se adorna en su intradós mediante puntas de clavo. Los capiteles exhiben cestas vegetales con cimacios ajedrezados que dan continuidad a la imposta.
El chapitel que corona la torre es sumamente esbelto. De forma piramidal no es absolutamente regular sino que se quiebra en la zona superior adoptando sus aristas una cierta curvatura. La cubierta es de teja escamosa de arcilla cocida dispuesta al modo de la pizarra.
Este es el aspecto que presentaba la torre y su entorno a principios del siglo XX según una fotografía, hasta ahora inédita, perteneciente a la colección fotográfica del arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amoroso.

La galería


La fachada norte del templo está precedida de un pórtico tardorrománico construido en la misma época que la torre, esto es, a principios del siglo XIII. Forma una arquería de 14 vanos organizados en dos grupos de 5 arcos de medio punto y otro, el más occidental, de 4. Están separados estos tres tramos por contrafuertes escalonados en altura.
Los arcos descansan sobre columnas de triple fuste, mediando un capitel único de temática ornamental vegetal y cimacios de molduras horizontales lisas. Las caras frontales de los arcos van molduradas con doble bocel y su trasdós se resalta con una chambrana de puntas de clavo como las vistas en la torre.
El acceso a la galería porticada por el lado oeste se efectúa a través de una portada que semeja a mayor escala a los vanos de la arcada. Es de medio punto con soportes de triple fuste a cada lado, capiteles corridos y cimacio de molduras lisas horizontales. Se trasdosa con una chambrana taqueada. Sobre la portada existe un diminuto rosetón de doce lóbulos bastante deteriorado. En el hastial oriental de la galería existe otra portada de arco apuntado con la misma decoración que toda la arquería: doble bocel en el frente del arco y chambrana de puntas de clavo.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox