Aguilera - San Martín


Localización | La planta | La portada | El interior | La galería |

Se trata de una pequeña población sin entidad municipal cuyo Ayuntamiento está agrupado al de Bayubas de Abajo, en las proximidades de Berlanga de Duero. En la edad media tuvo una cierta importancia estratégica y figura entre las plazas fuertes de la frontera del Duero que Fernando I de Castilla reconquistó en 1060. En la parte alta, dominando el vecindario, se alza la iglesia parroquial de San Martín.

El templo, de entre mediados y finales del siglo XII, responde a un diseño de nave única y ábside semicircular. La fábrica general es de mampostería, utilizándose la sillería en el pórtico y el sillarejo en las aristas. Cuenta con una torre de planta rectangular y aspecto de gran solidez adosada al lado sur del presbiterio y cerrando el flanco oriental de la galería. En el tramo superior abren huecos simples para albergar las campanas. El estado general de conservación de la iglesia es bueno tras las obras de restauración efectuadas en fechas relativamente próximas.

El ábside es semicircular de humilde factura, pobre en sus materiales y carente de decoración. Los canecillos del alero son lisos. En el encuentro con el presbiterio se significan al exterior dos pilastras a modo de contrafuertes. Como única abertura presenta una ventana de aspillera en el centro del tambor.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=509.072; Y=4.592.470
Cartografía

La planta


La planta, como ya se ha dicho, responde al esquema simple de nave única y cabecera formada por un ábside en hemiciclo y corto presbiterio. Al costado meridional del presbiterio se adosa la torre, de sección rectangular, levantada probablemente en el siglo XVI, cuyo espacio inferior se utiliza como sacristía. Toda la fachada sur de la nave está precedida por una galería porticada protegiendo el acceso al templo que se efectúa por la portada centrada en dicha fachada.

La portada


La portada se abre en el muro sur sobre pronunciado arimez. Muy abocinada, consta de siete arquivoltas entre las que se alternan las baquetonadas con las de arista. Apoyan éstas sobre columnas acodilladas dotadas de capiteles tallados con ábacos y cimacios lisos. Todo el conjunto se levanta sobre un podio de casi un metro de altura.
Los capiteles son muy toscos en su labra que muestra aves enfrentadas, figuras quiméricas, un animal fantástico cabalgado por un hombre mientras otro permanece de pie, dos personajes farandulescos que sujetan cabeza abajo a un tercero, y dos capiteles con piñas y otras frutas.
La iconografía de estos capiteles, tanto los de la jamba izquierda de la imagen anterior como los de la presente de la derecha, puede apreciarse en la siguiente...

 

El interior


Los paramentos de la nave están revocados y pintados, mientras que la embocadura del presbiterio es de sillería vista. El arco triunfal es apuntado, doblado y muy estrecho, quedando a ambos costados sendos machones que limitan la visión del ábside. Descansa el arco por medio de capiteles sobre columnas de fustes cortos encaramados en alto podio.
Los dos capiteles del arco triunfal son de la misma hechura: hojas palmeadas y volutas en los vértices de cuyo conjunto vegetal destaca una pequeña cabeza antropomorfa en el centro de la cara mayor de la cesta. Aquí puede verse el otro capitel.
Se cubre el presbiterio con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de horno algo más cerrada, dando lugar al típico escalonamiento. La techumbre de la nave está formada por una armadura de cuchillos de madera que sostienen un interesante artesonado.

La galería


Como la mayoría de las galerías porticadas castellanas se orienta al Sur. La forman seis arcos en su lado más largo (el meridional) de los que el tercero (a contar por la izquierda desde fuera) sirve de acceso; dos arcos definen el lado occidental, mientras que el oriental está cerrado por la torre. Los fustes de las columnas son de reducida altura en relación con los demás elementos (basas, capiteles y cimacios). Se disponen por pares en todos los casos menos en la columna del tramo corto suroccidental que es de fuste simple. Todo ello se sustenta sobre un podio corrido de altura variable por la inclinación del terreno. Como ya se ha señalado, a diferencia del templo, la galería está ejecutada en sillería. La cubierta es de madera a un agua.

En la cara occidental de la galería se abre, además de los dos arcos ya mencionados, una entrada secundaria que hoy ha quedado elevada sobre el nivel exterior del terreno. Este lateral no es ortogonal al paramento Sur de la iglesia sino oblicuo a él.

Capitel doble del lado occidental:
Es el único figurativo; su mal estado de conservación no permite desentrañar correctamente el significado iconográfico. No obstante, se aprecian con claridad dos parejas de aves enfrentadas, un personaje con un utensilio en la mano izquierda que pudiera ser una botella panzuda o una campana, y otro individuo con los brazos elevados. Otra cara del mismo capitel
Capitel simple meridional izquierdo:
De motivos vegetales, se ornamenta con roleos y palmas.
Capitel doble meridional central:
También de motivos vegetales, con hojas de palma extendidas unas y formando volutas la otras.
Capitel doble meridional derecho:
De motivos vegetales como los demás de este lado Sur y de composición muy parecida al capitel anterior.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox