Bocigas de Perales - San Pedro


Localización | La planta | El ábside | La portada | El interior

La iglesia parroquial de San Pedro de Bocigas de Perales, de origen románico, fue profundamente alterada en el siglo XVI conservándose, no obstante, de la primitiva fábrica medieval la nave única de que constaba y la cabecera. También se respetó la portada abierta en el muro meridional de la nave románica.

La fábrica románica es de sillería, mientras que la posterior renacentista se ejecutó en sillarejo.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=469.934; Y=4.612.443
Cartografía

La planta


En la actualidad cuenta esta iglesia con dos naves: la primitiva románica y una segunda adosada a ésta por su costado septentrional en el siglo XVI. Ambas se comunican por un gran arco que las convierte casi en un espacio único diáfano. Otro arco abierto en el muro izquierdo del presbiterio completa la unión de la nave añadida con el recinto original del templo románico. En el extremo oriental de la nueva nave se dispone de un espacio que oculta parcialmente el ábside y que se destina a sacristía. También en época moderna se levantó frente a la fachada meridional un pórtico soportado por pilastras y un almacén.

El ábside


Se trata de un ábside semicircular al que seis columnillas entregadas en el muro de su tambor dividen verticalmente en siete paños. Estas columnillas han perdido sus basamentos y parte de sus fustes y algunas de ellas también los capiteles. De los tres conservados, el primero representa un grupo de tres piñas, el segundo dos cuadrúpedos rampantes con las testas enfrentadas, y el tercero un sorprendente personaje con unas extrañas alas y enormes brazos despegados del cuerpo. Los capiteles quedan hoy separados del actual alero pues el ábside fue recrecido en una de las intervenciones postmedievales. Del alero primitivo sólo queda este canecillo.
El ábside cuenta con una única ventana, si bien se encuentra cegada toda vez que el retablo barroco dispuesto en el interior la hacía inservible. Está muy deteriorada, faltándole las columnillas que daban soporte al arco. Es éste de medio punto con tres arquivoltas: la exterior lisa, la intermedia taqueada y la interior de bocel. Lo circunda una chambrana taqueada.

La portada


Sobre un arimez poco resaltado se abre la portada en el muro meridional. Es de arco de medio punto formado por cuatro arquivoltas, todas ellas con algún tipo de elemento decorativo. Así, la interior se adorna con círculos tangentes entre sí en cuyo interior se abren flores cuadripétalas en forma de cruz; la siguiente arquivolta está formada por un baquetón orlado por bolas; la tercera arquivolta se compone de un bocel y una cenefa con sogueado de doble hilo; la cuarta y más exterior muestra una sucesión de bolas hendidas en forma de cruz. Todo ello se enmarca mediante una chambrana de taqueado jaqués. Esta portada es un remedo de la de San Martín de Miño de San Esteban.
Aquí se aprecian con mayor definición las arquivoltas descritas anteriormente. El cimacio corrido que las soporta se encuentra ornado con un festón de haces triples de palmetas que se enrollan circularmente sobre sí mismas. El capitel de este lado de la portada (ver detalle) representa simétricamente en ambas caras a Sansón en la típica escenificación del desquijaramiento del león.
La jamba del lado derecho de la portada sólo difiere de la opuesta en la cesta del capitel (ver detalle). Representa a dos leones, uno en cada cara, con las cabezas bajas y afrontadas en la arista del capitel.

El interior


La nave meridional, la primitiva, se cubre con armaduras de madera, el presbiterio con bóveda de cañón y el ábside con bóveda de horno.

El arco triunfal, aunque muy deformado, es de medio punto doblado con bezantes ornamentales en la dobladura. Este arco descarga por la derecha en una columna adosada al muro y por el extremo contrario en una ménsula escalonada que sustituyó a la columna correspondiente en la reforma del siglo XVI. El capitel conservado (verlo aquí) muestra una figura similar a la descrita en la ventana del ábside, de brazos desproporcionados extendidos hacia abajo algo separados del cuerpo y a su lado una figura femenina de pronunciados pechos.

» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox