Zamora - San Esteban


Localización | La planta | La cabecera | Las portadas

Esta iglesia, hoy desacralizada y sin culto, fue cedida en 1997 al Ayuntamiento de Zamora quien la ha dedicado, en colaboración con el Patronato Baltasar Lobo, a museo provisional de este escultor zamorano. En sus orígenes debió pertenecer a un monasterio del que se conoce su existencia por documentos fechados en 1186. Más tarde pudo prestar servicios a la ciudad como una de tantas otras parroquias con las que contó Zamora.

El aspecto que ofrece actualmente la iglesia concuerda en buena medida con el original, si bien en el siglo XVIII sufrió una reforma que afectó al imafronte y más considerablemente a la configuración interior, muy alterada ésta no sólo por dicha reforma sino por la adecuación del espacio a la función museística actual.

Localización


Coordenadas UTM (Datum ETRS89 y WGS84)
  • Huso:30T; X=270.866; Y=4.598.580
Cartografía

La planta


Templo de nave única de considerable anchura organizada en cuatro tramos, con cabecera de triple ábside recto destacando en magnitud el central. Sigue en esto el modelo al que se ajustan otras iglesias de la ciudad como las de San Cipriano, San Juan de Puerta Nueva, Santo Tomé y la más próxima y más afín en otros aspectos de Santiago del Burgo. Posee tres accesos por sendas portadas abiertas en los muros de orientación sur, norte y oeste de la nave.

La cabecera


Como ya se ha indicado al describir la planta, aunque la iglesia es de nave única luce en su frente oriental una cabecera de triple ábside. El ábside central, como es habitual, supera a los laterales en altura, anchura y longitud. Una imposta de listel, nacela y bocel que en sus extremos sirve de base a los arcos de las ventanas laterales recorre los paramentos exteriores del ábside principal dividiéndolo verticalmente en dos cuerpos. Otra imposta de idéntica molduración se alinea bajo las ventanas de los ábsides laterales a lo largo de sus muros. Al fondo de la cabecera se observa la espadaña que se montó sobre el arco triunfal en 1905 utilizando ladrillo rojizo en brusco contraste con la sillería del resto de la fábrica.
Sobre la imposta que cruza el frente del ábside central se abre esta amplia ventana de arco de medio punto y arquivoltas formadas por molduras lisas. Una pareja de columnillas a cada lado soportan sendos capiteles cuyas cestas se adornan con hojas vegetales formando volutas en sus extremos. Tienen como cimacios porciones de molduras similares a la imposta general. Las ventanas de los ábsides laterales, una en cada uno de sus muros, son más sencillas y carentes de ornamentación. Están formadas por arcos doblados lisos y una mera imposta moldurada.

Las portadas


En el segundo tramo del muro meridional, entre dos contrafuertes, se enmarca esta portada formada por arco de medio punto y tres arquivoltas en cuya decoración se han empleado molduras lisas a base de boceles y mediascañas. Cuenta con tres columnillas asociadas a cada jamba que van coronadas por capiteles de ornato vegetal de sencillas hojas y volutas. Los cimacios están compuestos, como las impostas, por listel, nacela y bocel.
La portada septentrional, más sencilla todavía, se sitúa enfrentada a la meridional y está compuesta por arco y dos arquivoltas sin moldurar, con columnillas, capiteles y cimacios similares a los de la portada opuesta.
La tercera portada, la occidental, se abrió en el siglo XVIII y no es sino un simple hueco adintelado.
» Página de inicio
» Presentación
» El arte Románico
» Arquitectura religiosa
» Arquitectura civil y milit.
» Fotografías antiguas
» Referencias históricas
» Artículos varios
» Glosario enciclopédico
» Mapa del sitio
Otros enlaces
info@lafronteradelduero.com
FirefoxSitio web optimizado para Firefox